martes, 25 de mayo de 2010


CLEMATIS

Esta es una de las esencias florales de Bach que forma parte de los Doce Curadores, cuyo nombre significa, como la llama el propio Dr. Bach en sus escritos: "la alegría del caminante"

Estos doce remedios, corresponde a los doce estados mentales, que Bach decía, son la fuente de diferentes enfermedades, de hecho en la teoría Bachiana, lo importante no es la sintomatología física del paciente, sino su estado de ánimo.

Clematis, es para aquellos que están adormecidos, que no tiene ánimo para seguir adelante en la vida; qué duermen en demasia y que su vida no está anclada en el presente, sino en una irrealidad, producto de su constante ensoñación.

Para comprender la función de cualquier esencia floral, es importante conocer de que manera crecen en la naturaleza, por que este comportamiento físico, habla de aquellos para quien la esencia es benéfica. Floralmente, nos estamos refiriendo a la signatura de la flor.

Clematis ó Clematide, Clematis vitalba, crece en terrenos arcillosos, calcáreos, al borde de las carreteras, de ahí su nombre de la alegría del caminante. Es una planta trepadora, que puede desarrollar lianas de hasta 30mts de altura; las flores son de color blanco por fuera y amarillas por dentro, vistozas, perfumadas. Su signatura está dada, por esta característica de trepadora, es decir, no toca el suelo, vive en el aire, es plumosa y sin pétalos. Transportado a la conciencia del ser humano, es indicada para personas, que no hacen tierra, que se la viven soñando, que se la pasan proyectando y proyectando, sin consolidar nada. Sus dos colores blanco y amarillo, nos habla de purificación a nivel del pensamiento, de hábitos y de vencer miedos, romper paradigmas, respectivamente.

El/La personaje Clematis vive una realidad virtual, sin involucrarse con la vida, por lo general de fisonomía delgada, caminar lento y pausado, con la mirada perdida en su propio mundo; pensando lo que va a hacer, aunque en realidad, nunca haga nada. Son personas que pueden dormir horas, para evadirse de la realidad, que en cierta manera, no saben o no se atreven a manejar.

El Clematis, no se arriezga, no puede distinguir, que el futuro, se construye en el presente y que la vida misma, es una aventura constante, que vale la pena vivirse al máximo. Se asocia también a personas con problemas de dinero, por dos cosas, porque no conectan con el sentido de supervivencia y porque no llevan a cabo sus metas.

Un síntoma característico de quienes se pueden beneficiar con esta esencia floral, son aquellas personas que siente la "cabeza vacia", así como una deficiencia en la orientación espacial. Es muy útil es pacientes con razgos psicóticos, autistas y personas con inmadurez bioeléctrica, relacionado con el funcionamiento de neurotransmisores. Para personas con una vida espiritual excesiva, que no les permite anclarse y vivir su corporalidad.

Su arquetipo: el de la creación, ya que sus aspectos positivos están relacionados con aquellas personas que pueden desplegar todo su potencial creativo como artista, poetas, diseñadores, científicos, siendo capaces de integrar esta creatividad, con su realidad cotidiana, como una forma de accionar en el mundo, creciendo de manera personal, e impactando a todas las personas que forman parte de su entorno. El Clematis auténtico, vive en el presete, soberano de su proyecto de vida, consciente de la belleza de cada momento.

Área corporal involucrada:
Manos y pies fríos, sistema circulatorio, boca, cuerdas vocales (no quiere hablar), ojos (no quiere ver), oídos (no quiere escuchar), tono muscular, cabeza, corteza cerebral.


Frases clave:
. "Tengo siempre sueño"
. "Conduzco y pierdo el rumbo"
. "No soporto los ruidos y los cambios de luz a oscuridad"
. "Tengo mala memoria"
. "Me encanta soñar despierto"
. "Siempre me dicen que estoy en las nubes"
. "Algunas veces me invento situaciones, que comienzo a creérmelas yo mismo"
. "No soy capaz de llegar a mis metas, ni las más alcanzables"


Quienes pueden beneficiarse de Clematis
. Aquellas que se encuentran en coma, pérdidas de conciencia y lipotimias
. Para los que viven literalmente en "la luna"
. Para aquellos bebés que tuvieron dificultades en el nacimiento, para ayudarlos a anclarse en su corporalidad
. Los que se sienten abrumados, obnubilados, lentos, vulnerables, desconectados con la realidad, pálidos, ojerosos, somnolientos.
. Para romper con los estados de ensoñamiento y pisar tierra, "haciendo tierra"
. En trastornos auditivos - visuales ajenos a una enfermedad física
. Para efectos jet-lag, después de un largo vuelo trasatlántico
. Para adolescentes que fantasean en exceso
. Para mejorar períodos de atención tanto en estudiantes o profesionales
. Aquellos artistas que desean aterrizar proyectos demasiado alucinados
. Para mejorar la memoria tanto mediata, como inmediata
. Personas con un bajo instinto de conservación, que puede poner en peligro su vida
. Mala tolerancia a los psicotrópicos
. Para personas que se sienten como anestesiados, flotando en el vacío
. Para los que se desmayan con facilidad y para quien padece hipersomnia.
. Para quienes se muestran indiferentes ante la vida, apáticos y no muestran interés para recuperarse de una enfermedad

Sinergias:

. Cuando existe esterilidad psicógena, en combinación con calabaza de California y Elixires Aztecas
. En combinación con Aspen de Bach, para personas sonámbulas
. Para niños con Sindrome de Atención, en combinación con varias de la esencias florales del sistema de Chile, específico para este síndrome.


Caso clínico:
Paciente de 54 años, a través de Clematis en su fórmula, es capaz de lograr incorporarse a su vida productiva. Un dato importante en su historia clínica, es que durante el parto, presenta tres vueltas de cordón umbilical. Comparte, que nunca se sintió interesado en las actividades cotidianas relacionadas con el éxito profesional, a pesar de haberlo logrado en un área en específico, que tuvo que desarrollar por herencia académica. Dolor de sentirse encarnado, de nacer bajo esas circunstancias. Clematis, entre otras esencias florales, le ayudó a anclarse a la tierra, tras un alumbramiento difícil; a concretizar en un proyecto de vida, del que se siente cada vez más satisfecho y seguro.

En lo personal, Clematis, dentro de mis primeras formulas florales, me ayudó de manera profunda a pasar del pensamiento a la acción, a dejar de soñar despierta y anclarme en una realidad que vivo en el momento presente, en el aquí y el ahora. Por eso honro iniciar este Recetario Alquímico, con esta esencia floral que nos abre a la posibilidad de florecer y dejar salir nuestra creatividad y manifestarla de manera concreta.

"... salgo de la nube de ideas, para dirigir junto con las velas de este velero, que es mi proyecto de vida, mil posibilidades que me llevan a puerto seguro, de éxito y satisfacción"

Un abrazo,
Gabriella R Roa
Terapeuta Floral

RECETARIO ALQUÍMICO


Hace algunos meses, vi la película de Julia y Julie, y me inspiró la creación de este blog, no específicamente de recetas de cocina, pero de recetas alquímicas, de ingredientes sutiles que tienen la capacidad de transformar nuestras emociones y por lo tanto nuestra vida.

La idea de escribir sobre una esencia floral en especial, o sobre una sinergia de ellas cada día, de la misma manera que lo hacía la protagonista de la película, me pareció una manera de aportar el conocimiento sobre este arte complementario de sanación, que aunque lleva ya varias décadas impactando la vida de miles de personas alrededor del mundo, - la Terapia Flora- , aún no es tan conocida, y aceptada al 100% como una técnica probada, comprobada y eficaz, que impacta nuestra psique, nuestro corazón, nuestra alma e inclusive en nuestro cuerpo físico, de manera positiva y segura.

Es mi deseo que mis notas diarias, sean de ayuda para aquellas personas que como yo, al tener mi primera aproximación con las esencias florales, encontré un camino de entendimiento y transformación, de aquello que estaba viviendo y que me había sacado fuera de mi balance energético y no sólo eso, de mi equilibrio en su totalidad. Es un razgo característico de mi vida profesional, que "probar" y "comprobar" resultados en mi, me ha llevado a estudiar e involucrarme en ese conocimiento, como sucedió anteriormente con la Fono-audiología, la Biología, el Feng-Shui y la Geobiología, la técnica de color de Aura-soma y lo que esté por venir, que el aprendizaje nunca termina ...

Nada me haría más féliz, al igual que Julie, que recibir comentarios y preguntas y que este blog se convierta en un eslabón entre tú y las esencias florales ...

Un abrazo,
Gabriella R Roa
Terapeuta Floral